Dispositivos

¿Cómo son y para qué se utilizan las bolsas?


La bolsa es un sistema recolector de las heces y los gases que se coloca alrededor del estoma o abertura. Las personas con colostomías e ilesostomías no tienen control sobre la evacuación y por ello necesitan de éste sistema.

También existe la bolsa para recoger la orina en caso de una urostomía. La orina es desviada fuera de una vejiga que esta enferma o no funciona como deveria.

Las bolsas están formadas fundamentalmente por dos elementos: el adesivo que se pega a la piel junto a la bolsa para recoger las heces, y un filtro que evita el mal olor.

 

Tipos de bolsas


Cerradas o de un solo uso.

El extremo inferior está cerrado de manera que no se pueden vaciar. Estas bolsas deben cambiarse cada vez que se desee desechar las heces. Son recomendables para colostomías transversas o descendentes ya que las heces son más sólidas.

 

Abiertas o de varios usos.

Tienen el extremo inferior abierto para que se puedan vaciar y cerrar de nuevo. Se utilizan cuando las heces son líquidas, es decir en ileostomías y en las colostomías ascendentes. También se pueden utilizar cuando hay diarreas.

Las bolsas, ya sean cerradas o abiertas, también pueden ser:

 

De una pieza

La bolsa y el adhesivo van unidos en una sola pieza.

 

De dos piezas

El disco adhesivo va separado de la bolsa y se mantiene en la piel mientras la bolsa se cambia según sea abierta o cerrada.

ELEGIR UN TIPO Y SISTEMA DE BOLSA DEPENDERÁ DE:

-          La consistencia de las heces.

-          La frecuencia de los cambios que se precisen.ç

-          Lo resistente que sea la piel.

-          De la forma del abdomen, de la situación del estoma y la zona que lo rodea.

-          De la habilidad y destreza para poder manejar el dispositivo.

 

Es fundamental que la bolsa elegida se ajuste perfectamente al estoma, no se despegue, que resulte cómoda, discreta y segura y no produzca lesión en la piel al retirarse.

Tras la intervención y antes de abandonar el hospital, el equipo sanitario que te haya atendido y sobre todo la enfermera estomaterapeuta te aconsejará sobre todas estas opciones, además de ofrecerte consejos para la continuidad de tu vida diaria.


¿NOTARÁN LAS DEMÁS PERSONAS QUE LA LLEVO?

Si la persona adquiere una serie de normas nuevas para cuidar el estoma y para utilizar los dispositivos sanitarios necesarios, la colostomía o ileostomía pasa totalmente desapercibida para los demás.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación de Ostomizados de Córdoba