Presencia de Aocor en la Feria de las Asociaciones de Fepamic

 

Paula Lara-Diario Córdoba

16 de Marzo de 2019

 

"Contamos con muy pocas enfermeras especializadas"


La Asociación de Ostomizados de Córdoba (Aocor) tiene un estand en la Feria de Asociaciones de Fepamic para informar a todos aquellos que así lo deseen sobre las ventajas e inconvenientes que tiene ser una persona ostomizada en Córdoba.

 

La asociación cuenta con 110 socios. Para su presidenta, Silvia Rodríguez, hay dos problemas bastante serios con los que tienen que enfrentarse. El primero, la falta de cuartos de baño adaptados a sus necesidades en los centros sanitarios cordobeses (solo hay en el hospital Reina Sofía) y que «contamos con muy pocas enfermeras especializadas para atendernos».

 

 

 

 

  

El impacto psicológico de las personas ostomizadas

 

La presidenta de la Asociación de Ostomizados de Córdoba, Silvia Barón, nos cuenta todo sobre el impacto psicológico y personal en las personas ostomizadas.

 

Siguiendo este enlace podéis escuchar la entrevista completa.

 

 

 

Niño ostomizado: informar a los padres para aliviar la angustia

Gema Suárez Mellado

23 de Enero de 2019

Se publica una guía sobre los cuidados que necesitan los niños ostomizados.
 

Un grupo de trabajo de enfermeras pediátricas de hospitales públicos de Madrid, Barcelona y Castellón han elaborado, con apoyo de Coloplast, la Guía de Atención Integral al niño ostomizado, en la que se recogen, entre otros muchos contenidos, los cuidados específicos que necesitan estos pacientesy “que condicionan toda su vida, desde el período neonatal a la adolescencia, pasando por la etapa escolar”.

Según las impulsoras de esta iniciativa, estos cuidados estandarizados son cada día más necesarios, si se tiene en cuenta que algunas de las causas de la ostomía en la infancia han aumentado en los últimos años, como el nacimiento de grandes prematuros (partos anteriores a la semana 28 de embarazo). Aunque en la mayoría de las ocasiones estas ostomías en neonatos son reversibles (al cabo de unos meses o años recuperan el tránsito intestinal), también hay casos de ostomías permanentes por malformaciones congénitas, patología oncológica, traumatismos y, en el caso de los niños más mayores, por enfermedades inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn. “La mayoría de las veces, los padres reaccionan con muchísima angustia en el primer momento y lo primero que nos dicen es que no van a ser capaces de cuidar a su hijo”, cuenta Mª Jesús Guijarro, responsable de la Consulta de Ostomía Pediátrica del Hospital 12 de Octubre (Madrid), que tiene en seguimiento unos sesenta niños con ostomías, de los cuales la mayoría son grandes prematuros.

Precisamente, con el fin de disipar esta angustia, para Consuelo Martín, enfermera estomaterapeuta del Hospital San Juan de Dios (Barcelona) y coautora de la guía, es necesario “empoderar a los padres”. Y la mejor forma es con información. Para ello, el documento incluye un apartado pensado en los progenitores y en otros cuidadores, en el que se recogen pautas de alimentación y posibles complicaciones.

La vida del adolescente no es una tarea fácil

Las enfermeras pediátricas responsables de una guía centrada en el niño ostomizado no se olvidan de los adolescentes que dependen de una bolsa para la evacuación de fluidos. Consuelo Martín, enfermera estomaterapeuta del Hospital San Juan de Dios (Barcelona), explica que los pacientes pediátricos de mayor edad y los adolescentes “tienen que saber cómo cuidar su estoma cuando salen con sus amigos o practican deporte, por lo que tenemos que introducir el estoma en su vida”. Sin embargo, reconoce que “no es una tarea fácil, puesto que su reacción ante esta situación, al igual que la de los padres de niños pequeños, es de rechazo”. Y añade:“La primera vez que se ven el estoma es muy duro”. De la misma opinión es Mª Jesús Guijarro, responsable de la Consulta de Ostomía Pediátrica del Hospital 12 de Octubre (Madrid): “Los adolescentes lo suelen llevar mal, no entienden nada. Si la adolescencia es de por sí un tiempo de rebeldía, con este problema es peor. En las consultas a veces ni nos miran”.

El Reina Sofía instala un baño adaptado a pacientes ostomizados

Diario Córdoba

19 de Enero de 2019

 

Medida pionera, este tipo de instalaciones "existe en muy pocos hospitales de España"

 

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha instalado un baño adaptado a pacientes ostomizados, una "medida pionera" que "existe en muy pocos hospitales de España".

 

Según ha informado la dirección del centro en un comunicado, esta medida se enmarca en el Plan de Humanización del hospital, ya que los pacientes con ostomías tienen unas necesidades especiales en materia de higiene y esta instalación "permite hacer más cómoda esta práctica, reduciendo dificultades".

 

Así, ha expuesto que para conocer las diferentes necesidades de los pacientes, el centro cuenta con la Comisión de Participación Ciudadana, órgano en el que las diferentes asociaciones plantean sus necesidades en las distintas unidades de gestión clínica.

 

Las propuestas relacionadas con el acceso son trasladadas a la Comisión de Accesibilidad del centro, que se ocupa de valorar qué medidas o actuaciones pueden ejecutarse.

 

En este contexto, la Asociación de Pacientes Ostomizados de Córdoba, (Aocor) propuso en la Comisión de Participación la importancia y "la mejora que supondría" para los pacientes contar con un baño adaptado con todos los accesorios necesarios para hacer más fácil su uso, motivo por el que se ha instalado el recién estrenado aseo, que se ubica en la primera planta del edificio de Consultas Externas, en la zona común de público y cerca del servicio de Cirugía.

 

 

 

Una bolsa para ganar vida

Diario Córdoba

9 de Octubre de 2018

 

La asociación de ostomizados de Córdoba (Aocor), con motivo del día mundial del paciente ostomizado, instaló ayer una mesa informativa en el hospital Reina Sofía, en la que estuvieron presentes integrantes de su directiva, entre ellos su nueva presidenta, Silvia Rodríguez.

 

Rodríguez expuso que unos 1.200 cordobeses que llevan una bolsa adherida al cuerpo porque se han sometido a una ostomía (apertura de una víscera al exterior, normalmente a la pared abdominal, para eliminar los residuos del organismo por un lugar distinto al habitual), cuentan con el respaldo de Aocor para resolver todas sus inquietudes.

 

Esta asociación se encuentra todos los jueves en el centro cívico Poniente, de 17.00 a 19.00 horas, y cuenta con un teléfono de contacto (633307657), además de una página web www.aocor.es.

 

La presidenta de la asociación recordó que la impulsora de Aocor fue Isabel Menéndez, enfermera especialista en ostomías, ya jubilada del Reina Sofía.

 

En la actualidad la enfermera que se ha especializado en este ámbito es Araceli Hoyos, «que presta una gran orientación a los pacientes», recalcó Silvia Rodríguez.

 

La mesa informativa de Aocor contó con la visita de la directora gerente del Reina Sofía, Valle García, y de otros directivos del centro. Junto a Rodríguez en la nueva directiva de Aocor están Antonio Romero (vicepresidente); Rafael Salido (secretario); Ignacio S. Mata (tesorero); Isabel Menendez, Josefi Palacios, Juan Urbano, Dionisio Prados y José A. Álvarez (vocales) y Francisco Dancausa (marketing manager).

 

II semana de la enfermedad inflamatoria intestinal

 

EL 15 de noviembre, en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.  en el marco de la II Semana de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, la Presidenta de la Asociación, Dª Silvia Rodríguez, colaboro en dichas Jornadas, dedicada al paciente que requiere cirugía, dando su testimonio y acentuando  la importación de colaboración en la Asociación para pacientes, como para organismo Oficiales, pues es una parte donde el bisturí no llega y es de vital importancia dar la dignidad, los derechos y la esperanza a los pacientes Ostomizados.

 

Queremos agradecer a los profesionales por su invitación ya que este años, hemos podido participar en ellas.  

 

 

Premian el proyecto 'Tu enfermera online' del hospital Reina Sofía

Diario Córdoba

12 de Julio de 2018

 

El hospital Reina Sofía ha incorporado una nueva iniciativa asistencial que mejora la calidad de vida del paciente y su comunicación con los profesionales sanitarios implicados en su seguimiento y tratamiento. Tu enfermera online es un proyecto puesto en marcha a principios de este año, gestionado por enfermeras expertas en estomaterapia y enfermeras especialistas en nutrición, que da respuesta en menos de 48 horas a las consultas planteadas por el paciente a través de una aplicación web, evitando así su desplazamiento al hospital.

 

Esta iniciativa, reconocida por la Escuela Andaluza de Salud Pública, acaba de ganar el II concurso de iniciativas: las mejores intervenciones de alfabetización en salud en el ámbito de innovación tecnológica, que tiene como objetivo impulsar, promover y premiar los proyectos más innovadores desarrollados en cualquiera de las comunidades autónomas y ciudades autónomas de España que contribuyan a una mayor adherencia al tratamiento y/o consejos de los pacientes y con ello lograr el éxito.

 

 

Esta nueva manera de trabajar permite que usuarios portadores de una estoma (digestivo, urológico y respiratorio) puedan comunicarse con la enfermera experta en estomaterapia y también que pacientes neurológicos (con ELA y otros problemas) con nutrición artificial domiciliaria o portadores de gastrostomía también pueden comunicarse por esta vía con la enfermera especialista en nutrición, fortaleciendo así la relación entre paciente y enfermera. Las preguntas más comunes atendidas hasta ahora están relacionadas con complicaciones leves del estoma, manejo de dispositivos y dudas relacionadas con la nutrición en pacientes que han sido sometidos a cirugía bariátrica, entre otras.

 

La jefa de bloque de Cirugía del complejo sanitario, Pilar López Carreto, que lidera esta iniciativa, ha decidido donar y repartir la cuantía del premio (2.000 euros) entre dos asociaciones de pacientes con las que el centro colabora habitualmente: la de ostomizados de Córdoba (Aocor) y la de déficit de atención e hiperactividad (Acodah). El acto de entrega del cheque (de 1.000 euros cada uno) se ha desarrollado recientemente en el hospital y ambos colectivos han agradecido el detalle al complejo sanitario. En él ha estado presente la directora gerente del hospital, Valle García, y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía, Javier Briceño, entre otros responsables sanitarios y de las asociaciones de pacientes mencionadas.

 

El poder de las TICs

 

El objetivo de esta iniciativa, ideada por las enfermeras Pilar López Carreto y Mercedes López Pardo, es “que los usuarios adquirieran habilidades y competencias necesarias para buscar, comprender, evaluar y utilizar la información para tomar decisiones, para que puedan cambiar o mejorar las condiciones personales de vida, reducir los riesgos sanitarios y aumentar su calidad de vida”. Para su puesta en marcha, el proyecto ha contado con la participación del enfermero Juan Antonio del Moral y del equipo de desarrollo del equipo provincial TIC, liderado por José Antonio Delgado.

La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación al mundo sanitario está suponiendo un motor de cambio para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. En este contexto, López Carreto explica que “las enfermeras del hospital Reina Sofía nos planteamos qué estrategias o herramientas podíamos desarrollar para que nuestros usuarios adquirieran habilidades y competencias necesarias para buscar, comprender, evaluar y utilizar la información de forma que les ayudara a tomar decisiones, cambiar o mejorar las condiciones personales de su vida, reducir los riesgos sanitarios y aumentar su calidad de vida”.

 

Otra de las ventajas de Tu enfermera online, que se prevé ampliar a otras unidades, es que se genera un espacio de conocimiento e interrelación con el usuario, además de garantizar algo tan importante como es la continuidad asistencial. Este tipo de comunicación aporta información y seguridad al paciente, facilita la accesibilidad al sistema sanitario y el abordaje de los problemas de salud en usuarios con minusvalías que afectan a la comunicación verbal. También destaca la posibilidad de enviar documentos e imágenes, mejorando así la evaluación y resolución de los problemas, además de facilitar la comunicación entre niveles asistenciales.

 

Finalmente, este hospital es uno de los centros andaluces donde más se han desarrollado aplicaciones móviles sobre salud dirigidas a pacientes y familiares y lideradas por personal de Enfermería. En el conjunto de Andalucía, y a través de la herramienta ClicSalud, los ciudadanos pueden acceder a la información básica de su historia clínica desde Internet, a través de InterSAS la Oficina Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (enfocada al fomento de un mejor cuidado de la salud dando protagonismo a la comunicación entre los ciudadanos y los profesionales, promoviendo el intercambio de información y los programas de salud).

 

Expertos en ostomía crean una herramienta para mejorar la calidad de vida de más de 60.000 pacientes con estoma

Europa Press

11 de abril de 2016

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de Enfermería de España y Coloplast han presentado una herramienta que facilitará a los profesionales sanitarios protocolos de actuación para tratar a pacientes ostomizados porque, según la vicepresidenta del consejo, Pilar Fernández, "más de 60.000 personas en España portan una bolsa de ostomía para evacuar sus desechos orgánicos, una circunstancia que supone un gran impacto en la calidad de vida del paciente".

"Numerosos estudios han dejado claro que la evolución y la calidad de vida de los pacientes es mucho mejor cuando reciben los cuidados de una enfermera experta en estomaterapia", ha asegurado Pilar Fernández durante la presentación en Madrid de la 'Guía para la planificación y el registro del cuidado del paciente ostomizado'.

Esta herramienta supone una "unificación de los criterios de actuación" fundamentada en la base científica que va a situar al sistema sanitario español en un referente en materia de cuidados de estomas.

UNIFICACIÓN DE LOS REGISTROS CLÍNICOS

Desde Coloplast, la directora de marketing, Ana Alcocer, ha recalcado que llevan "quince años trabajando con un grupo de enfermeros expertos de varios hospitales de España y habíamos elaborado un plan como documento de consenso, que ya era un avance, pero quisimos dar un paso más y validarlo en la práctica clínica".

"El resultado es un protocolo de actuación único, que sin duda será referencia internacional, y por ello se va a proceder a editarlo en inglés para que junto con la 'Guía de Buenas Prácticas en Enfermería' de la RNAO de Canadá, se convierta en la nueva hoja de ruta para la atención del paciente ostomizado", ha señalado Ana Alcocer.

De esta manera, cualquier enfermera o enfermero desde cualquier parte de España podrá atender al paciente y ofrecer una alta calidad de asistencia médica, ya que este grupo de profesionales está presente en todo el proceso, desde la intervención quirúrgica hasta el cuidado post operatorio.

"Por eso, es una gran noticia que vea la luz esta guía que va a suponer un antes y un después en el tratamiento de pacientes", ha resaltado la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería quien ha anunciado que desde la organización continuarán "potenciando la labor de enfermeras y enfermeros expertos".

Además, "el consejo está trabajando conjuntamente con la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia para llevar a cabo el desarrollo de las competencias para conseguir que los pacientes tengan garantizados los mejores cuidados posibles", ha asegurado la vicepresidenta.

MEJORA DE LAS CONSECUENCIAS DEL ESTOMA

Los pacientes que se enfrentan a un  estoma pueden vivir con absoluta normalidad de la mano de un enfermero experto o, por el contrario, enfrentarse en soledad a su patología y arriesgarse a padecer complicaciones físicas y psicológicas como aislamiento social, ansiedad, depresión y problemas psicológicos severos.

Por esta razón, el director del observatorio enfermero del Consejo General de Enfermería y coordinador de la guía, José Luis Cobos, ha argumentado al respecto que "permitirá reducir sustancialmente las complicaciones asociadas a una ostomía, como las heridas periostomales y las obstrucciones, garantizando al paciente la mejor calidad de vida y evitando reintervenciones quirúrgicas, infecciones, heridas y problemas psicológicos severos".

En este sentido, la enfermera y coordinadora de la guía, Sagrario Leonor Rodríguez, ha señalado que "cualquier enfermero, independientemente de su comunidad, podrá proporcionar a los pacientes los cuidados que precisa, teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada persona, desde el impacto emocional y los temores, hasta el manejo del cuidado de la piel, alimentación y actividad física del paciente".

Además de mejorar la calidad asistencial del paciente, para el sistema sanitario supone un "gran ahorro porque disminuye las complicaciones en los pacientes y, por tanto, disminuyen los reingresos; debemos tener en cuenta que un reingreso hospitalario por una complicación del estoma supone un coste de 600 euros por día", ha señalado José Luis Cobos.

Esta herramienta se facilitará de forma accesible y gratuita a todos los profesionales médicos que traten a estos pacientes, tanto en las consultas especializadas como en la propia atención primaria, y "ofrecerá planes de cuidado que faciliten a los enfermeros conocer los problemas más frecuentes de los pacientes", ha asegurado Leonor Rodríguez.

La guía aborda todos los cuidados aplicables para el paciente y para el profesional sanitario, así como recomendaciones médicas y tratamientos para complicaciones físicas y psicológicas. También aporta una visión de cómo abordar esta patología una vez que el paciente ha sido dado de alta.

OSTOMÍA UROLÓGICA

Otra de las novedades que aporta esta herramienta es que no sólo se centra en la atención de pacientes con ostomías digestivas, una de las más frecuentes, sino que incorpora la atención a pacientes urostomizados.

Este hecho facilitará la implantación de nuevas consultas especializadas para estos pacientes a los que les cuesta más encontrar ayuda especializada.

Por ello, Leonor Rodríguez también ha incidido en que "este trabajo va a repercutir en la definición del campo profesional y en la obtención de evidencia de la aportación específica que implica el cuidado enfermero".

Con Fecha 12 de junio del 2014, En el Palacio de la Merced se realizó la presentación de AOCOR, asociación para enfermos ostomizados.

El colectivo, agrupa a un gran grupo de socios cordobeses de toda la provincia, pretendiendo integrar a pacientes, familiares y médicos.

 

El acto contó con la vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, María Jesús Botella, con la presencia de Marina Álvarez de Benito, Directora-Gerente del Hospital Reina Sofría; Enrique Castillo, vicepresidente del Colegio de Enfermería de Córdoba; Isabel Méndez, estoma terapeuta del Hospital Reina Sofría. Además, la presentación contempla dos charlas: la de la Oncologa la Sra. Auxiliadora Gómez, quien pronunciará la conferencia titulada ‘Introducción del cáncer colon-rectal. Incidencia, factores de riegos, clínica, diagnóstico y tratamiento’, y el jefe del Hospital Reina Sofría, el Sr. D. Enrique Randa.

 

La Asociación es creada por los propios pacientes, para ayudar física y escatológicamente a personas con enfermedades intestinales y urológicas que aportan una Ostomia.

En AOCOR (Asociación de Ostomizados de Córdoba) tiene la posibilidad de encontrar apoyo para facilitar la adaptación a su estoma.

 

 

  • Noticias de Interés -

 

El 19/08/2014 (el Dia de Córdoba).

El Hospital Reina Sofía asiste en un año a 238 pacientes ostomizados
Los ciudados y los consejos de los estomaterapeutas ayudan a mejorar la vida de
los enfermos.

 

El Hospital Universitario Reina Sofía atendió el año pasado a 238 nuevos pacientes en la consulta de ostomía, dependiente de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía, que atiende la enfermera estomaterapeuta Isabel Menéndez. Una ostomía es una intervención quirúrgica que consiste en la realización de un orifico para dar salida artificial a un órgano en un punto diferente a su salida natural. Se realizan a las personas que presentan una disfunción en cualquier porción del intestino delgado, grueso, riñones, uréteres y vejiga, por lo que es necesario crear una comunicación artificial entre dos órganos, o entre una víscera, a través de la pared abdominal para conducir al exterior los desechos orgánicos (material fecal en la mayoría de las ocasiones, aunque también puede ser orina). Las ostomías pueden ser temporales o definitivas y suelen afectar gravemente a las emociones del paciente, quienes suelen presentar baja autoestima, ansiedad y problemas de relación con la sociedad, ya que los pacientes se enfrentan, en un breve plazo de tiempo, a un diagnóstico de gravedad, a una operación con ingreso hospitalario y al inicio de su convivencia con una nueva situación física, considerada especialmente traumática. El papel de los estomaterapeutas es fundamental para atender y mejorar la calidad de vida de los enfermos, que incluye tanto los cuidados como la atención del paciente antes y después de la intervención. La única enfermera cono conocimientos necesarios para esta práctica en el Hospital Reina Sofía es Isabel Menéndez, quien lleva en la consulta de ostomía desde hace 23 años. Su papel incluye un completo programa de cuidados enfermeros tales como la educación a la persona ostomizada y a su familia, detección y prevención de complicaciones y prestarles apoyo psicológico cuando sea necesario. El objetivo principal de esta consulta es lograr el autocuidado por parte del paciente para que consiga la autonomía, confianza y seguridad suficiente para que pueda desempeñar su día a día con normalidad, facilitando su rehabilitación e integración. Busca favorecer la continuidad del proceso asistencial y que la persona ostomizada reencuentre su equilibrio biológico, psicológicos y social. De hecho, los enfermos deben aprender nuevos hábitos de higiene, alimentación y han de desarrollar habilidades para el cambio del dispositivo que

resuelva posibles molestias y complicaciones en la adherencia a la piel. Por la consulta pasan pacientes procedentes de muchos puntos del país, ya que el hospital Reina Sofía es centro de referencia en procesos oncológicos y enfermedades inflamatorias graves que motivan la práctica de una ostomía.

 

2º ENCUENTRO VECINAL DEL DISTRITO ( DIARIO CORDOBA) Publicado 19 / 10 / 2014

40 colectivos de Poniente Sur celebran una fiesta reivindicativa. Durante 6 horas las asociaciones mostraron su trabajo y demandas.  recibir la información que ofrecía la Asociación de Ostomizados de Córdoba (Aocor), admirar un mural de la convivencia o refrescarse en una barra a cargo de SEA, cuya recaudación irá al
proyecto Harambée de Córdoba Acoge para un piso tutelado de menores inmigrantes.

 

  • TALLERES ORGANIZADOS POR LA ASOCIOACIÓN

La Asociación apuesta por el trabajo en grupo, recogiendo sus propuestas, propiciando la reflexión y reforzando la participación para llegar a ellos/as de una forma cercana.

 

Nuestro primer taller de salud FEBRERO -2015

SEXUALIDAD EN EL PACIENTE OSTOMIZADO, con la ponente la Sra. Carmen Jurado Luque. SEXOLOGA en salud sexual de la Unidad Clínica de la Mujer del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Con unos objetivos muy concretos: encontrar herramientas para mejorar la sexualidad y ayudar al ajuste de pareja tras el proceso.

 

TALLER SOBRE ASPECTOS LEGALES

El día 19 de marzo tuvimos un taller ofrecido por el SR.D. José Manuel de Lara Bermúdez, en el que nos ofreció a todos los asistentes distintos aspectos legales relacionados con nuestras problemáticas, incapacidades, minusvalías, donde dirigirse dependiendo de lo que queramos solicitar, si a la Junta de Andalucía o a la Seguridad Social, etc.

También se pudo disponer de un tiempo para que los asistentes pudieran hacer algunas preguntas relacionadas con lo expuesto.

El Sr. D. José Manuel de Lara, es abogado laboralista, letrado asesor de FEPAMIC (Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Córdoba, asesor jurídico de ACOFI (Asociación Cordobesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica, y de la Federación de Asociaciones vecinales.

 

  • Curso de Inteligencia Emocional

 

Taller organizado Aocor e impartido por el      Sr. D. José Manuel Vargas, Experto en Coaching  y Director del Institutosuperacion.com.

  • Los meses de Mayo y Junio.

 Persona apasionada por la mente humana y logros que esta puede darnos si la usamos de forma adecuada.

 

  • ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE.

 

EL 21 de marzo planteamos una escapada a los senderos de los Villares, en la Sierra de Córdoba.
En esta etapa realizamos:


El Sendero de la Umbría, un camino con encanto apto para niños, discapacitados, de unos 300 mt que culmina en un mirador.
El Sendero Botánico, algo un poco más complicado pero lleno de paneles explicativos, abundante vegetación y con olores especiales de 2,2 km.
El Sendero de la Tranquilidad, 600 mt de maravilloso paisaje, muy relajante y agradable para respirar hondo y sentir todos los sentidos.

 

DÍAS DE CONVICENCIA AOCOR

Unos de nuestros objetivos es mantener una asociación comunicativa, cercana, desarrollar experiencias entre los socios y simpatizantes. Surgió la idea del día de convivencia, realizando en mayo 2014 la primera y este año 2015 en mayo la segunda.  
 

DÍA INTERNALCIONAL DE ENFERMERIA

 

El día 11 de junio, fue el día internacional de enfermería, EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE REINA SOFÍA, en estas jornadas nuestra Presidenta, la Sra. Rafi Montañez, como presidenta de AOCOR, colaboró en la misma, en una mesa coloquio nominada: 
Como nos Ven: percepción que tienen los profesionales y pacientes acerca de las enfermeras. Una Jornada muy emotiva y de gran valor informativa.

 

TALLER DE SALUD El DÍA 21 DE MAYO CON EL DOCTOR:

 

El Sr. Antonio José Hervás Molina

 

 

Médico Especialista en Aparato Digestivo

Facultativo Especialista de Área.

Licenciado en medicina y cirugía por la Universidad de Granada en 1989

Doctor en medicina y cirugía por la universidad de Córdoba en 1996

 

M.I.R. Aparato digestivo en el hospital Reina Sofía 1992- 1995.

 

 

Una conferencia muy interesante, con gran nivel de información y nos explicó los pasos a seguir sobre enfermedades intestinales, cáncer de colon, síntomas, tratamiento, prevención.

 

TALLER DE SALUD EL DIA 18 DE JUNIO CON LAS DOCTORAS:

SRA. VALLE GARCÍA SÁNCHEZ Y LA SRA. EVA IGLESÍAS FLORES

 

Especialistas en enfermedades Inflamatorias del Intestino del Hospital Universitario de Reina Sofía de Córdoba.

 

A.O.C.O.R – FEPAMIC

 

Empezamos el mes de septiembre con proyectos nuevos, nos visitó el Abogado y el Tesorero de FEPAMIC, para informarnos sobre la Federación y tener más información para poder federarnos en ella. Todo se hizo con una votación en Asamblea Extraordinaria con unanimidad de votos.

 

 

 

CAMPAÑA DÍA INTERNACIONAL DEL OSTOMIZADO

 

La Junta Directiva nos sumamos a la campaña 

 

 

TALLER DE LECCIONES DEL DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES

 

El Letrado el Sr. D. Rafael Salido nos habló en octubre de las sucesiones, un espacio para armonizar nuestras relaciones y aprender. Por la gran influencia de público, organizamos sucesivas citas, los primeros jueves de cada mes, hasta terminar el año.

 

 

FIRMA DE CONVENIO COLABORACIÓN CON EL COLEGIO DE ABOGADOS

 

Córdoba, 14 de octubre de 2015. 
El decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, y la presidenta de la Asociación de Ostomizados de Córdoba, Rafaela Montañez, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración para la prestación de un servicio de asesoramiento jurídico gratuito a los socios de dicha asociación.

 

TALLER DE SALUD NOVIEMBRE -2015

 

En noviembre, organizamos el taller con los cirujanos, el Dr. JOSÉ MARÍA GALLARDO VALVERDE y la Dra. ELENA NAVARRO RODRÍGUEZ nos informaron sobre la cirugía Colon-rectal y la cirugía con colitis Ulcerosa y Crohn. En este taller tuvimos la oportunidad de aclarar todas nuestras dudas. ESTAMOS MUY AGRADECIDOS POR SU TRABAJO, SU PROFESIONALIDAD Y SU GRAN HUMANIDAD.

 

 

VISITA GUIADA A CÓRDOBA SUBTERRANEA

 

 Realizamos en noviembre, una ruta por Córdoba Subterránea, un recorrido que incluye la visita a yacimientos arqueológicos* subterráneos con el que hemos conocido Córdoba desde otro punto de vista, reconstruyendo la ciudad histórica a través de descensos al pasado y otras paradas en superficie que hacen referencia al subsuelo

Gracias a www.cordobaincoming.com

 

FIESTA DE NAVIDAD!!

Para terminar el año realizamos nuestra Fiesta de Navidad. ¡Estuvimos de lo más animado y con la participación de todos lo pasamos genial!!  y como no, lanzando nuevos proyectos para el próximo año 2016

¡Gracias a todos por venir!!

 

  • Queda trabajo por hacer para que la misma funcione, debemos conseguir entre todos, la importancia de la Asociación A.O.C.O.R, y esto se consigue apoyando las iniciativas, creando nuevos proyectos e intentando mejorar nuestra calidad de vida, sintiéndonos acompañados y con la protección de nuestros profesionales.

Para que nuestra Asociación (A.O.C.O.R) pueda asegurar la viabilidad económica y el sostenimiento de la misma, te recordamos el nº de cuenta bancaría y la cantidad es de 20€ anuales en 0237 / 0190 / 80 / 9168609961 de CAJASUR.

 

SIN OTRO PARTICULAR, AGRADENCIENDO LA CONFIANZA DEPOSITADA EN TODOS LOS MIEMBROS DE ESTA JUNTA.

 

LA JUNTA DIRECTIVA.

A.O.C.O.R.

 

Memoria fotos talleres 2015.
MERORIA FOTOS TALLERES 2015.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.9 MB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación de Ostomizados de Córdoba